En la actualidad se cuentan con diferentes marcas que fabrican productos para la higiene bucal; pero en esta ocasión nos enfocaremos en el hilo dental y la importancia de usarlo diario.

El hilo dental más común es de nylon, un material más suave que el poliéster, lo podemos encontrar encerado y no encerado. El producto final cuenta con presentaciones diferentes, variando su tamaño, con sabores diferentes, incluso con utensilios de ayuda para su uso como lo es el porta hilo dental.

Un uso diario y correcto del hilo dental nos puede ayudar a prevenir enfermedades en las encías y dientes, eliminar la placa bacteriana que se forma entre ellos, retira restos de comida que el cepillo no puede. Además, que junto con un buen cepillado dental puede prevenir enfermedades como la halitosis. Lo más importante es la técnica y frecuencia con la cual lo usamos.

Te presentamos la forma correcta de usar el hilo dental en cinco sencillos pasos:

1.- Corta un trozo de hilo de unos 40-50 cm, lo suficientemente largo como para manejarte bien con él. Enróllalo alrededor del dedo medio de cada mano de modo que dejes unos cinco cm de espacio libre para trabajar con él en tus dientes.

2.- Para usar el hilo dental adecuadamente, debes sostenerlo firmemente entre los dedos pulgar e índice. Introdúcelo con cuidado a través de cada uno de tus dientes, nunca sobre las encías, ya que puede causar sangrado.

3.- A continuación, pasa el hilo dental entre los espacios interdentales y limpia los lados de los dientes. Puedes doblar el hilo alrededor de la base del diente para limpiar también la parte de atrás. Recuerda utilizar hilo limpio para cada sección. Para hacer esto, puedes enrollar más hilo en uno de los dedos medios para que resulte más fácil soltarlo de un lado y recogerlo del otro.

4.- Tómate tu tiempo. Repasa minuciosamente la parte trasera de cada diente y también los espacios interdentales. De esta manera, garantizaremos que tanto la superficie del diente como la línea de las encías estén limpias.

5.- Finalmente, enjuaga bien tu boca para eliminar cualquier resto de comida y placa bacteriana que hayas eliminado anteriormente de la superficie dental. Puedes hacerlo con un enjuague bucal apropiado para ti.

Ahora que ya sabes lo importante que es el hilo dental en la rutina de higiene y cuidado bucal, comienza a usarlo y así evitaras múltiples enfermedades, dedica unos minutos extra para tu beneficio y mejora la calidad de tu higiene bucal.


En Dentis+a contamos con equipo y personal altamente calificados para dar seguimiento a todas sus necesidades relacionadas con la salud bucal, incluso las caries dentales.

Contáctanos o visítanos para que te podamos ayudar o responder cualquier duda que tengas.